Según Vygostsky: El trato social es sumamente importante en el aprendizaje porque permite razonar y pensar críticamente, estás además son funciones mentales superiores que se originan en el trato social, para posteriormente ser internalizadas por los individuos.
Sin este trato social es muy improbable que podamos retroalimentarnos y cuestionar nuestras ideas, y por lo tanto es prácticamente imposible que rompiéramos, cambiáramos o modificáramos nuestras estructuras ya establecidas, peor aún ni siquiera lograríamos establecer gran cantidad de aprendizajes; ya que no tendríamos quien cuestionará o nos "ayudara" a aprender.
Por todas estas razones el trabajo colaborativo es increíblemente importante, ya que parte del hecho de que vamos a interrelacionarnos continuamente con nuestros compañeros de equipo; cualquier tarea debe ser asumida por el grupo al conjunto, dando como resultado un producto específico donde todos los miembros del grupo fueron participantes activos de su conclusión y por tanto culpables de su éxito o fracaso.
Además, de este producto final es importante destacar las relaciones que surjan a partir de este trabajo conjunto, debiendo trabajar cada individuo en mejorarlas en procura de establecer cierta clase de empatía con sus compañeros de equipo para poder trabajar conjuntamente.
Podemos aprovechar las herramientas de la Web 2.0 para mantener una constante comunicación virtual con nuestros compañeros pero, siempre destacando que estás son herramientas virtuales para mejorar la interrelación no para un producto final a base de estas.
1 comentario:
Excelente resumeno
Publicar un comentario